>> INICIO
>> MEDIOS DE COMUNICACIÓN
>> AGENCIA DE NOTICIAS
>> NOTICIAS
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

Noticias

El poder transformador de la música

Bogotá, 3 de febrero de 2013.- Con el propósito de fortalecer los procesos de rescate de diferentes géneros de música autóctona y tradicional del país, directores de bandas municipales de varias regiones son los pioneros en formarse como tecnólogos en Coordinación de Escuelas Municipales de Música a través de una alianza estratégica establecida entre el Ministerio de Cultura y el SENA.

En la imagen, 14 de los beneficiarios de la alianza entre la entidad en que más confían los colombianos y el Ministerio de Cultura.

“La formación se compone de aspectos musicales artísticos y de realización de proyectos para la consolidación de escuelas en nuestros municipios. Desarrollaremos habilidades para formular proyectos ante administraciones municipales y entes nacionales. De esta manera haremos realidad los proyectos que tanto anhelamos”, aseguró Gerardo Salomón Hernández, músico de Facatativá (Cun.).

El grupo está conformado por músicos empíricos y funcionarios de casas de la cultura, colegios y alcaldías. Se trata de un equipo multidisciplinario con experiencia en instrumentos de cuerda y géneros tradicionales.

“Mi padre es un campesino del Tolima y desde muy pequeño me enseñó a tocar guitarra y tiple; luego, con vecinos y amigos en Boyacá y Santander aprendí a tocar el requinto. Actualmente, tenemos un proceso muy bonito que involucra a jóvenes de colegios, donde enseñamos a tocar lo que nos enseñaron nuestros abuelos a través de la oralidad”, afirmó Jaider Orjuela, instructor de música campesina en Cota (Cundinamarca).

Durante 2.400 horas los músicos recibirán formación en arreglos de ritmo, armonía y lenguaje musical, enfocándose en la interpretación de folclor. Además, aprenderán a comprender elementos de lectoescritura musical convencional para interpretar y componer bambucos, pasillos, carrileras, coros y música de cámara.

“Tenemos grandes ideas a partir del trabajo que desarrollamos en cada una de las poblaciones. Plasmar estas ideas en proyectos fortalecerá la formación académica musical de los jóvenes que trabajan con nosotros”, dijo Alejandro Molano, director de Coros de la Fundación Batuta, del Ministerio de Cultura.

Los directores se reunirán un fin de semana cada mes en el Centro de Actividad Física y Cultura, y complementarán su formación de manera virtual hasta mayo de 2014.

dda/agf/ss
 

 

:::Enviar a un amigo

: : : Regresar


 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login