>> INICIO
>> TRANSPARENCIA
>> CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS
>> MECANISMOS DE CONTROL
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Mecanismos de control

 

Control Externo

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de la Protección Social. Está bajo la vigilancia y el control de los siguientes organismos externos:

Control Interno

La institución posee un Sistema de Control Interno, integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad en procura de las metas u objetivos previstos.

Las oficinas de control interno, que tienen carácter de asesoras, son parte integrante del Sistema de Control Interno de la entidad y son las encargadas de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, así como de la revaluación de los planes y la introducción de los correctivos necesarios.

El fomento de la cultura del autocontrol es actualmente liderado por la Oficina de Control Interno de la Dirección General del SENA y constituye una fuerte campaña de motivación y concientización entre los servidores públicos, como alternativa eficaz para optimizar el servicio público y coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

"El trabajador del presente siglo debe estar convencido de que con su labor contribuye al logro de los objetivos de la entidad y debe ejercer en todas sus actuaciones su control personal, es decir, el autocontrol".

La Entidad cuenta con diversos mecanismos de control interno, como:

  • Comités de Coordinación del Sistema de Control Interno en la Dirección General y en los niveles regional y de centros.
  • Informes de auditoría, donde se formulan las recomendaciones necesarias y de los cuales se generan los planes de mejoramiento para optimizar los procesos y procedimientos.
  • Oficina de Control Interno Disciplinario encargado de instruir, adelantar las diligencias preliminares y determinar los responsables de las conductas violatorias al Código Disciplinario Único.
  • Visitas de seguimiento y apoyo a las Regionales y Centros de la entidad.
  • Guías para el control de gestión, en los diferentes procesos y procedimientos de la entidad.
  • Cultura del autocontrol, basado en herramientas de gestión y la conscientización de los servidores públicos.

: : : Regresar

 

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login