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Escuela Nacional de Especialización y Actualización de Instructores y Tutores

 

Con este proyecto se pretende garantizar la apropiación del conocimiento y de las mejores prácticas pedagógicas en los programas de formación profesional que se imparten en la institución.

El Director General, Darío Montoya Mejía, destacó que la escuela cumple la función de incentivar el estudio por parte de los instructores y a ella tendrán acceso tanto los de carrera administrativa, nombramiento provisional como los contratistas.

La iniciativa liderada por la Dirección General, nace tras un importante análisis de las tendencias tecnológicas y ocupacionales del país y del mundo. Juan Bayona, Secretario General, y uno de los líderes del programa, resaltó que en el trabajo colaborativo adelantado con la Dirección de Formación Profesional y la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, se definió que la escuela desarrollará programas de formación en tecnologías de punta, temáticas estratégicas definidas por redes y de acuerdo con los planes tecnológicos, así como temas de política institucional como formación de competencias y aprendizaje por proyectos.

“La escuela busca apalancar la gestión del conocimiento en el SENA de manera que la institución continúe siendo una organización en la que el conocimiento se transfiere. También se persigue articular los recursos, los medios y las estrategias que antes estaban dispersos y de esta forma ser más eficientes en el cumplimiento del plan operativo de la escuela”, manifestó el Secretario General, Juan Bayona.

En la Escuela el instructor podrá cursar diversos programas de aprendizaje bajo la modalidad presencial, semipresencial, virtual y por el sistema interactivo de formación y capacitación (videoconferencia); acceder a especializaciones en universidades y desarrollar pasantías en otras instituciones. En su primera fase la Escuela iniciará un proceso de certificación por competencias laborales para unos 6000 instructores aproximadamente.

Cada instructor que ingrese a la Escuela, tendrá la obligación de transferir conocimiento a sus compañeros, y debe generar un resultado tangible por medio de un nuevo programa de formación, o servicio tecnológico.

Una vez finalizado el proceso de formación, el instructor será registrado en un Banco de Talentos, que permitirá tener un insumo para integrar equipos interdisciplinarios de trabajo, los cuales serán los encargados de multiplicar el conocimiento en la entidad.

La Escuela también tiene como fin ser un semillero para aquellos aprendices innovadores y emprendedores, que desean ser parte del equipo de instructores de la entidad, proceso que ya se viene adelantando en algunos Centros.

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