>> INICIO
>> PORTAFOLIO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
>> UNIDADES DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN LAS EMPRESAS
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Unidades de investigación aplicada en las empresas

 

A las empresas que tengan unidades de investigación aplicada, o que piensen crearla, el SENA las apoya para que formen uno o varios de sus trabajadores como Doctores, en cualquier universidad de Colombia o del exterior.

Con el Programa de Apoyo a la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico e Innovación en las Empresas, más conocido como el Programa de Doctorados o Unidades de investigación aplicadas en las empresas, el SENA realiza alianzas con las empresas e instituciones de educación superior del más alto nivel en el país y en el mundo, para el fortalecimiento de dichas unidades.

Con este programa se apunta a apoyar el mejoramiento de la innovación en las empresas, que se traduzca en mayor empleo y en más competitividad, además de facilitarle a las organizaciones productivas superar la limitante de exportar bienes primarios, sin darle valor agregado, lo que hace muy difícil competir en los mercados.

Otra de las ventajas que ofrece el programa es que permite generar una relación cercana y directa entre la empresa y la universidad que dicta el doctorado -o grupo de investigación-, lo que garantiza que la estrategia de innovación y desarrollo que se va a implementar en la empresa estará dirigida y acompañada por expertos de muy alto nivel.

Este programa también se focaliza a impulsar en el país tres grandes objetivos, que pongan a Colombia y a sus sectores productivos en el camino de la excelencia, como son: que las empresas tengan capacidad de estructurar, a su interior, una estrategia de investigación y desarrollo; cerrar en Colombia las brechas existentes en materia de conocimiento y tecnología, que le impiden a las empresas ser más productivas y competitivas; y establecer un acercamiento permanente entre las empresas beneficiarias de este programa con los distintos grupos de investigación de las universidades de más alto nivel, nacional o internacional.

La meta es que se genere conocimiento nuevo. Un doctorado, a diferencia de una maestría o un título profesional, se basa 90% en la tesis doctoral, que debe ser la propuesta de una solución original, con sentido científico, de un problema o cuestionamiento, con cierto grado de complejidad. Siendo así, el SENA le apuesta no sólo a contribuir a aumentar el conocimiento y el número de Doctores que existen en Colombia, sino que, como sucede en países avanzados, dichos especialistas trabajen principalmente para el sector productivo.

Beneficiarios

  • Empresas aportantes del SENA tipo A y B, sin importar a que sector pertenezcan.
  • Asociaciones empresariales o grupos de empresas como clusters, agremiaciones, etc; que especifiquen su constitución.

Requerimientos

Acuerdo 0004 de 2008:

  • Demostrar el propósito de crear o fortalecer una unidad de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Identificar, directamente o a través de asistencia técnica, un problema o una serie de problemas cuya solución lleve a la empresa a escenarios de innovación e incremento de su productividad y competitividad.
  • Contar con talento humano vinculado y asignado para participar en el programa.
  • Presentar al programa un proyecto que evidencie el propósito y el cumplimiento de los requerimientos anteriores.

Participación

  • El SENA asumirá el valor de la matrícula del programa doctoral en cualquier universidad.
  • El programa incluye la realización de una pasantía si el doctorado se realiza en Colombia, en ese caso el SENA asumirá los tiquetes para la realización de la misma.
  • El SENA brindará asesorías técnicas para apoyar la formulación de proyectos por parte de las empresas de acuerdo a lo estableciedo en el Acuerdo 0004 de 2008.

  • La Empresa deberá tener contratada a la persona seleccionada.
  • Deberá asumir gastos de tesis y aquellos relativos a la graduación.
  • Asumirá también los gastos de sostenimiento del participante durante el programa.
  • Plan de creación o fortalecimiento de actividades de innovación y desarrollo al interior de la Empresa como resultado de la implementación de este programa.

Convocatoria

La convocatoria está abierta permanentemente con fechas periódicas de apertura y cierre. Consulte las convocatorias vigentes

Mayor información:

Beatriz Taborda Ocampo, teléfono (1) 5461500 Ext. 12097 o al correo electrónico btaborda@sena.edu.co

: : : Regresar

 

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login