>> INICIO
>> PORTAFOLIO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
>> INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Innovación y desarrollo tecnológico productivo

 

La estrategia de acción del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en el Apoyo a la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Productivo consiste en promover e incentivar a nivel nacional la conformación de una cultura que propicie condiciones y capacidades locales y sectoriales para la incorporación, innovación y transferencia de tecnología, en pro del desarrollo económico y social del país, incluyendo a todos y cada uno de los actores que lo hacen posible.

El SENA genera e imparte estrategias y programas de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico para que las empresas, y en particular las pymes, incorporen la capacidad de innovar y gestionar el cambio técnico y tecnológico en sus procesos y productos, y de esta forma incrementar su competitividad, crear nuevas opciones de generación de empleo y posibilitar la regeneración de las economías regionales.

Las pymes reciben un apoyo especial del SENA debido a las barreras de entrada al mercado de capitales que existen para ellas, por una parte, y a su potencial papel en la creación de empleo y desarrollo tecnológico, por otra.

Para impulsar las políticas de innovación que necesita el país, el SENA ejerce de facilitador y promotor de proyectos de investigación aplicada para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico orientados a mejorar la productividad y competitividad de las empresas y de los sectores productivos dinámicos, relevantes y promisorios, de las regiones, articulados como clusters y como cadenas productivas.

Uno de los factores que incide notablemente en la optimización del uso de los recursos que el SENA orienta para el fomento y promoción del desarrollo tecnológico en los sectores productivos, es la creación de canales de apropiación social de los resultados obtenidos mediante el fortalecimiento de las capacidades para incorporar, innovar y transferir tecnologías en las empresas.

Hacia el interior, el SENA incorpora los resultados obtenidos en la orientación de sus programas de formación profesional. A su vez, propende por la apropiación tecnológica de dichos resultados por los agentes del Sistema Nacional de Innovación.

Para el desarrollo de las estrategias, programas y proyectos el SENA aplica principalmente los recursos del Art. 16 de la Ley 344 de 1996 y para ello adelanta todas las acciones que permitan el aseguramiento y ejecución de los mismos.

Programas

  • Convenio SENA - Colciencias
  • Programa de formación especializada del recurso humano vinculado a las empresas
  • Innovación, productividad y desarrollo tecnológico
  • Modernización de la oferta profesional en los Centros
  • Colombia Certifica
  • SENA Digital
  • Internacionalización y otros proyectos

Convocatorias

Consulte las convocatorias vigentes en Servicios al Empresario.

Mayor información:

Comuníquese con nuestro Centro Nacional de Contacto (call center) en Bogotá al 5925555 y línea gratuita 01 8000 910270 en el resto del país.

: : : Regresar

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login