>> INICIO
>> PORTAFOLIO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
>> EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
El SENA
Convocatorias vigentes
Regionales
Centros de Formación Profesional
Contratación
Normatividad
Presupuesto
Portafolio Programas Estratégicos
Portafolio de Programas de Formación y Cursos
Transparencia
Trámites
Servicios
Servicios a Aprendices
Servicios a Instructores
Servicios a Empresarios
Pagos en línea
Convocatorias CNSC
Servicio al Ciudadano
Chat SENA
Estudios de impacto
 

 

Emprendimiento innovador

 

A través del Grupo de Iniciativa Empresarial, los emprendedores encontrarán asesoría en aspectos claves del montaje de sus propias iniciativas.

Desde que se concibe la idea, hasta su puesta en marcha, el emprendedor contará con el acompañamiento permanente por parte del SENA, y se implantará un proceso de mejoramiento a cada compañía para adoptar los correctivos necesarios que contribuyan a la consolidación de su proyecto.

La estrategia está encaminada al desarrollo de varios procesos como el reforzamiento a las empresas en el uso de las TICS, (páginas web, blogs). Y en la creación de cadenas de proveedores locales, que permitirán conectar a las Mipymes con las grandes compañías.

También se trabaja sobre la creación de convenios con organismos del exterior que ayuden al pequeño empresario a dar a conocer sus productos y servicios; y en articular los procesos del SENA con las universidades del país, ya que la mayoría tiene unidades de emprendimiento innovador y un conocimiento académico importante que puede ser aprovechado.

Las unidades de emprendimiento innovador no serán sólo patrocinadoras de esta actividad, sino que contarán con espacios físicos apropiados, en donde el ciudadano podrá encontrar orientación sobre banca de oportunidades y planes de negocios, entre otros.

Toda la información para acceder a los beneficios y asesoría sobre emprendimiento innovador, la puedes encontrar en las Unidades de Emprendimiento Innovador que se encuentran en cada Centro de Formación del SENA a nivel nacional.

Conozca

  • Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresa. Las Incubadoras de Empresas son instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Estas instituciones pueden compararse con laboratorios de empresarismo de la época, cuyos insumos son ideas y equipos de conocimiento y los productos son empresas rentables. Su principal labor consiste en transferir a los emprendedores una forma de pensar: El pensamiento empresarial.

    Las incubadoras de empresas de las cuales el SENA es socio, son organizaciones sin ánimo de lucro, conformadas con un carácter tripartito a través de alianzas ente el sector publico, privado y educativo. Son socios o promotores de estas instituciones Entidades de Formación (Técnicas, Tecnológicas y Universitarias); Empresas Públicas y Privadas; Gobiernos locales (Gobernaciones y Alcaldías); Gremios, Cámaras de Comercio y en algunos casos Sindicatos. 

  • Banca de las Oportunidades. Es una estrategia de política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros de toda la población del país, con énfasis en aquella de bajos ingresos, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico.

    La Banca de las Oportunidades es el conjunto de instrumentos diseñados para facilitar el acceso a crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a los colombianos pobres y a los que no han tenido acceso a estos servicios financieros.

    Estos instrumentos son 3:
    * Reforma al marco regulatorio.
    * Estrategias de Promoción: Programa de Inversión Banca de las Oportunidades.
    * Conformación de la Red Banca de las Oportunidades.

    El papel del SENA en el marco de la Banca de las Oportunidades es:
    1. Identificación de aspirantes (Redes de Grupos Sociales) Acompañamiento en la formulación de la solicitud del crédito
    2. Acompañamiento mientras dura el crédito
    3.  Formación a Corresponsales No Bancarios

    Formación a los propietarios: Diplomado en Gestión de Corresponsales no Bancarios (160 Horas).

    Formación a Operadores: Se ejecuta a la medida, de acuerdo a las prioridades de cada Banco (Máximo  440 Horas, ideal 120 Horas).

    Para mayor información ingrese al sitio web oficial de la Banca de Oportunidades y/o descargue, en formato .pdf, los lineamientos generales.

  • Fondo Emprender. Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional.

    El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

    Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el articulo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.

    La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices.

    Para mayor información, visite el sitio web oficial del Fondo Emprender.

  • Financiamieto Mipymes.  Descargando este documento, formato .pdf,  podrá encontrar un directorio de entidades públicas y privadas fuentes de financiamiento y cofinanciamiento para iniciativas Pymes.

Mayor información comuníquese con nuestro Centro Nacional de Contacto (call center) en Bogotá al 5925555 y línea gratuita 01 8000 910270 en el resto del país.

: : : Regresar

 

 
presidencia gobiernoenlinea Min Trabajo sigob contratacion

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Dirección General Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C - PBX (57 1) 5461500
Línea gratuita de atención al ciudadano Bogotá 5925555 – Resto del país 018000 910270
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm
Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sena.edu.co
Políticas de privacidad y términos de usoServicio al CiudadanoDirectorio CorporativoMapa del sitio
© 2012

Login